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Original y transcripciones

                                                    

                                               Manuscritos originales y transcripciones/arreglos

Dentro de cada Contexto musical antiguo, de cada tradición o legado musical, existen fuentes originales a las cuales se puede tener acceso.

Estas fuentes pueden ser  escritas  o quizás  de tradición oral, en cuyo caso las músicas han pasado de generación en generación al paso del tiempo hasta nuestros días, donde aún la podemos apreciar al escucharlas en el folclore o la música tradicional de muchos pueblos.

Han habido casos como por ejemplo en las tradiciones antiguas arpísticas de Irlanda y Escocia donde la mayoría de los tañedores de Clairseach  eran ciegos, por lo que era mayoritariamente   una tradición oral.

Sin embargo esta tradición se fusionó con la música Culta del periodo y las músicas pasaron de mano en mano, de oído en oído...... hasta quedar plasmadas en numerosos manuscritos antiguos irlandeses y escoceses.

Justamente y como expliqué en apartados anteriores, existió el préstamo de repertorio entre los músicos e intérpretes de distintos instrumentos (Caso similar ocurrió en la Europa

Continental durante el medievo  así como el renacimiento etc) Por lo que es frecuente encontrar piezas de los propios arpistas Ciegos en manuscritos Escoceses  para laúd renacentista y barroco durante los siglos 16 y 17, así como  en otros manuscritos posteriores  para violín, flauta etc.

De un modo u otro , la música ha llegado hasta nosotros  de forma escrita ( bien en tablatura para laúd,   manuscritos arreglados para otros instrumentos, y  también procedente de  fuentes más directas como  el caso mencionado en otro apartado en este blog  Sobre el músico  Irlandés Edward Bunting y  el Belfast harp Festival  a finales del 1700).

Por suerte o por desgracia , La mayoría de esta música no está "Completa" como bien podemos encontrar en las  piezas de J.Dowland, S.L.Weiss,….por citar algunos de los más influyentes del renacimiento y barroco en la Europa vecina.

Las músicas Antiguas de Irlanda y Escocia  para arpa en su gran mayoría carece de armonía y  acompañamiento propio a las lineas melódicas encontradas: No obstante, existen ejemplos aislados de algunas piezas interpretadas directamente por los tañedores de Clairseach, así como tratados y ejemplos de cómo -supuestamente- estás músicas  debieron ser armonizadas y acompañadas en el clairseach..... !Eso sí!

Siempre con ese particular sello de "Misterio" que  envuelve a estas tradiciones cargadas de mitología y superstición....

Para poder "recrear" e interpretar esta particular y delicada música  (En especial la del clairseach) el músico debe buscar en las fuentes originales,  los manuscritos y tratados propios  del periodo para poder recrear y producir   ese particular Sonido y Atmósfera  característicos de estas tradiciones.

Encontramos numerosas transcripciones hechas por otros músicos e instrumentistas, muchas de ellas siendo muy buenas..... Pero en otros casos podemos  encontrar errores en las transcripciones;  bien porque los manuscritos están bastante "confusosos" y  hay que "averiguar" lo que está escrito y otras veces las transcripciones van acompañadas de un "Querer mejorar" o armonizar de una forma más moderna,  Cambiando  completamente el estado y el estilo "Original" de la propia música.

De esta manera , cualquier transcripción es siempre ya una interpretación añadida, por lo que es siempre recomendable acudir y trabajar desde las fuentes originales.



                                                    

                                                   Originales y transcripciones  Fondo: Clairseach "Trinity College"