Manuscritos originales y transcripciones/arreglos
Dentro de cada Contexto musical antiguo, de cada tradición o legado
musical, existen fuentes originales a las cuales se puede tener acceso.
Estas fuentes pueden ser escritas o quizás
de tradición oral, en cuyo caso las músicas han pasado de generación en
generación al paso del tiempo hasta nuestros días, donde aún la podemos
apreciar al escucharlas en el folclore o la música tradicional de muchos
pueblos.
Han habido casos como por ejemplo en las tradiciones antiguas arpísticas de
Irlanda y Escocia donde la mayoría de los tañedores de Clairseach eran ciegos, por lo que era
mayoritariamente una tradición oral.
Sin embargo esta tradición se fusionó con la música Culta del periodo y las
músicas pasaron de mano en mano, de oído en oído...... hasta quedar plasmadas
en numerosos manuscritos antiguos irlandeses y escoceses.
Justamente y como expliqué en apartados anteriores, existió el préstamo de
repertorio entre los músicos e intérpretes de distintos instrumentos (Caso
similar ocurrió en la Europa
Continental durante el medievo así
como el renacimiento etc) Por lo que es frecuente encontrar piezas de los
propios arpistas Ciegos en manuscritos Escoceses para laúd renacentista y barroco durante los
siglos 16 y 17, así como en otros
manuscritos posteriores para violín,
flauta etc.
De un modo u otro , la música ha llegado hasta nosotros de forma escrita ( bien en tablatura para
laúd, manuscritos arreglados para otros
instrumentos, y también procedente
de fuentes más directas como el caso mencionado en otro apartado en este
blog Sobre el músico Irlandés Edward Bunting y el Belfast harp Festival a finales del 1700).
Por suerte o por desgracia , La mayoría de esta música no está
"Completa" como bien podemos encontrar en las piezas de J.Dowland, S.L.Weiss,….por citar
algunos de los más influyentes del renacimiento y barroco en la Europa vecina.
Las músicas Antiguas de Irlanda y Escocia
para arpa en su gran mayoría carece de armonía y acompañamiento propio a las lineas melódicas
encontradas: No obstante, existen ejemplos aislados de algunas piezas
interpretadas directamente por los tañedores de Clairseach, así como tratados y
ejemplos de cómo -supuestamente- estás músicas
debieron ser armonizadas y acompañadas en el clairseach..... !Eso sí!
Siempre con ese particular sello de "Misterio" que envuelve a estas tradiciones cargadas de
mitología y superstición....
Para poder "recrear" e interpretar esta particular y delicada
música (En especial la del clairseach)
el músico debe buscar en las fuentes originales, los manuscritos y tratados propios del periodo para poder recrear y
producir ese particular Sonido y
Atmósfera característicos de estas
tradiciones.
Encontramos numerosas transcripciones hechas por otros músicos e
instrumentistas, muchas de ellas siendo muy buenas..... Pero en otros casos
podemos encontrar errores en las
transcripciones; bien porque los
manuscritos están bastante "confusosos" y hay que "averiguar" lo que está
escrito y otras veces las transcripciones van acompañadas de un "Querer
mejorar" o armonizar de una forma más moderna, Cambiando
completamente el estado y el estilo "Original" de la propia
música.
De esta manera , cualquier transcripción es siempre ya una interpretación
añadida, por lo que es siempre recomendable acudir y trabajar desde las fuentes
originales.
Originales y transcripciones Fondo:
Clairseach "Trinity College"