Dentro del amplio género de las arpas antiguas, mi gran interés dedicación y estudio por la música antigua de Escocia e Irlanda pertenecientes a los S-XVI -XVIII, ha hecho que en mi trayectoria (además de estudiar el arpa y su música en Europa durante el medioevo, renacimiento y barroco temprano) Me haya dedicado en profundidad a la música de estas tierras durante los periodos del renacimiento y barroco. En especial al protagonismo que ha tenido el arpa.
Dos modelos de arpa fueron utilizados en Escocia e Irlanda:
El arpa renacentista en las
“lowlands Escocesas”, instrumento
paralelo al laúd que incluso compartían
repertorio y popularidad en la música “culta” así como en la música autóctona.
Mientras que el Clairseach/Clarsach gozó de una gran popularidad, siendo incluso el instrumento “Favorito” tanto en las “Hihglands Escocesas” así como en toda Irlanda.
Ha sido este “particular cordófono “el arpa que reinó durante el transcurso de los siglos en las tierras Gaélicas.
Mientras que el Clairseach/Clarsach gozó de una gran popularidad, siendo incluso el instrumento “Favorito” tanto en las “Hihglands Escocesas” así como en toda Irlanda.
Ha sido este “particular cordófono “el arpa que reinó durante el transcurso de los siglos en las tierras Gaélicas.
Mi persona; siendo arpista, no es extraño que me haya apasionado y
dedicado por la música dentro de este
contexto histórico , ya que tanto en Irlanda y Escocia el “arpa” en sus dos vertientes ha sido el instrumento más presente, con más popularidad e influencia que incluso en los países vecinos Europeos.
Existe
una inmensa tradición, conocimiento y
estilo musical tan propio e influyente
que es un honor y satisfacción poder
“revivir” toda esta riqueza de tradición musical. Desde mis comienzos con las
arpas históricas, he estado investigando, documentando y estudiando sobre la música en Irlanda
y Escocia durante el 1600-1700.
Mi labor ha consistido entre otras:
Mi labor ha consistido entre otras:
Las transcripciones de tablaturas para Laúd Barroco Escocés perteneciente a los siglos
mencionados anteriormente, transcripciones desde los manuscritos originales más relevantes y de gran influencia en la música "Culta" durante los
periodos del renacimiento tardío y el barroco en Escocia.
Dos estilos marcaron fuertemente la música antigua Escocesa:
La música "Autóctona" Perteneciente al estilo más puramente Escocés.Un estilo propio que se desarrolló en las tierras bajas, siendo por muchos siglos la música Nativa de esta riquísima herencia musical. Por otro lado está la gran influencia que tuvo la música renacentista y barroca, en especial la Francesa. La cual impactó notablemente sobre el estilo autóctono, fusionándose de tal modo que en los manuscritos de Panmure o Balcarres (por citar algunos), podemos encontrar piezas para laúd con toda su expresión “barroca”.
Este programa forma parte de un proyecto aún mayor que también muestra el mismo propósito y concepto en el país vecino de Irlanda . En este campo, también he seguido el mismo patrón. Investigando y recreando la música de fuentes, tratados y manuscritos antiguos pertenecientes a Irlanda así como a las Highlands Escocesas.
Aquí, el arpa denominada “Clairseach” en Gaélico Irlandés y “Clarsach” en Gaélico Escocés dejó una enorme huella en la herencia musical de ambos países, siendo en Irlanda el instrumento principal "Preferido". Donde podemos encontrarla en las Cortes y clanes más distinguidos.
Se conservan incontables referencias, así como anécdotas de arpistas importantes y destacados en Irlanda / Escocia durante los periodos del renacimiento y el barroco.
Todo esto, junto a los tratados, las notas, o en los diferentes manuscritos que han sobrevivido, podemos encontrar, no sólo la música, sino que también cómo se tañía este particular arpa
Dos estilos marcaron fuertemente la música antigua Escocesa:
La música "Autóctona" Perteneciente al estilo más puramente Escocés.Un estilo propio que se desarrolló en las tierras bajas, siendo por muchos siglos la música Nativa de esta riquísima herencia musical. Por otro lado está la gran influencia que tuvo la música renacentista y barroca, en especial la Francesa. La cual impactó notablemente sobre el estilo autóctono, fusionándose de tal modo que en los manuscritos de Panmure o Balcarres (por citar algunos), podemos encontrar piezas para laúd con toda su expresión “barroca”.
Este programa forma parte de un proyecto aún mayor que también muestra el mismo propósito y concepto en el país vecino de Irlanda . En este campo, también he seguido el mismo patrón. Investigando y recreando la música de fuentes, tratados y manuscritos antiguos pertenecientes a Irlanda así como a las Highlands Escocesas.
Aquí, el arpa denominada “Clairseach” en Gaélico Irlandés y “Clarsach” en Gaélico Escocés dejó una enorme huella en la herencia musical de ambos países, siendo en Irlanda el instrumento principal "Preferido". Donde podemos encontrarla en las Cortes y clanes más distinguidos.
Se conservan incontables referencias, así como anécdotas de arpistas importantes y destacados en Irlanda / Escocia durante los periodos del renacimiento y el barroco.
Todo esto, junto a los tratados, las notas, o en los diferentes manuscritos que han sobrevivido, podemos encontrar, no sólo la música, sino que también cómo se tañía este particular arpa
(Clairseach) con encordadura de metal (Bronce, plata, entre otros) siendo
una técnica bastante diferente y única a
la usada en las arpas continentales vecinas. Dando así su particular sonido y
técnica para interpretarlo.
Gracias a todo el material que ha sobrevivido, podemos orientarnos e interpretar cómo se usaba este instrumento siguiendo la práctica antigua.
En Irlanda ocurrió el mismo fenómeno que en Escocia:
Tenemos por un lado la música autóctona con un carácter Gaélico , al mismo tiempo que encontramos evidencias sobre la influencia de la música continental Europea del periodo. En este caso fue el barroco procendente de Italia que influyó considerablemente en la Irlanda de finales del 1600 y 1700.
Gracias a todo el material que ha sobrevivido, podemos orientarnos e interpretar cómo se usaba este instrumento siguiendo la práctica antigua.
En Irlanda ocurrió el mismo fenómeno que en Escocia:
Tenemos por un lado la música autóctona con un carácter Gaélico , al mismo tiempo que encontramos evidencias sobre la influencia de la música continental Europea del periodo. En este caso fue el barroco procendente de Italia que influyó considerablemente en la Irlanda de finales del 1600 y 1700.
Existen compositores Irlandeses, que
en su música exísten rasgos barrocos perfectamente fusionados al estilo
musical propio Gaélico Irlandés.
El arpista y compositor Turlough O’Carolan, quizás sea uno de los mejores ejemplos, incluso podemos encontrar algunas de sus composiciones firmada bajo el nombre de Carrollini!
El arpista y compositor Turlough O’Carolan, quizás sea uno de los mejores ejemplos, incluso podemos encontrar algunas de sus composiciones firmada bajo el nombre de Carrollini!
Para interpretar la música antigua
pertenecientes a las "Lowlands Escocesas " ,empleo un arpa renacentista tardía, propia de los Siglos 16 y 17. Instrumento que junto al laúd, se utilizó en
esta parte de Escocia. Utilizo “Scordatura” para las afinaciones y "hacer los semitonos a la manera de
Ludovico" para llevar a cabo los semitonos necesarios en las piezas que lo
requieran.
El segundo modelo de arpa para recrear el repertorio Irlandés Antiguo o el repertorio perteneciente a las "Highlands Escocesas", empleo una réplica del arpa del Trinity College, Dublín(S-XV-XVI) encordada en plata y bronce.
El segundo modelo de arpa para recrear el repertorio Irlandés Antiguo o el repertorio perteneciente a las "Highlands Escocesas", empleo una réplica del arpa del Trinity College, Dublín(S-XV-XVI) encordada en plata y bronce.
Interpreto la técnica según la práctica antigua como:
apagado selectivo, técnica con uña, acompañamiento de los bajos acorde al
estilo antiguo, afinación "na comhluighe"….
Tengo el placer y el privilegio de poder haber estado inmerso en este fascinante proyecto en el cual seguiré trabajando, estudiando e investigando en tiempos venideros debido a la magnitud y la profundidad del mismo.
Tengo el placer y el privilegio de poder haber estado inmerso en este fascinante proyecto en el cual seguiré trabajando, estudiando e investigando en tiempos venideros debido a la magnitud y la profundidad del mismo.
Vicente La Camera Mariño