Translate:

Las Arpas antiguas de Irlanda y Escocia; Sus Músicas




                                                                                            

                                                                

                  

Dentro del  amplio género de las arpas antiguas, mi gran interés dedicación y estudio por la música antigua  de Escocia e Irlanda pertenecientes a los S-XVI -XVIII, ha hecho  que en mi trayectoria (además de estudiar el arpa y su música en Europa durante  el medioevo, renacimiento y barroco temprano) Me haya dedicado  en profundidad a la música de estas tierras durante los periodos del renacimiento y barroco. En especial al protagonismo que ha tenido el arpa.
Dos modelos de arpa fueron utilizados en Escocia e Irlanda:

El arpa renacentista  en las “lowlands  Escocesas”, instrumento paralelo al laúd  que incluso compartían repertorio y popularidad en la música “culta” así como en la música autóctona. 
Mientras que el Clairseach/Clarsach  gozó de una gran popularidad, siendo incluso el instrumento “Favorito” tanto en las “Hihglands Escocesas” así como en toda Irlanda.
Ha sido este “particular  cordófono “el arpa que reinó durante el transcurso de los siglos en las tierras Gaélicas.

Mi persona; siendo arpista, no es extraño que me haya apasionado y dedicado  por la música dentro de este contexto histórico , ya que tanto en Irlanda y Escocia  el “arpa” en sus dos vertientes ha sido el instrumento más presente, con más popularidad e influencia que incluso en los países vecinos Europeos. 
Existe una inmensa tradición,  conocimiento y estilo  musical tan propio e influyente que es un honor y satisfacción  poder “revivir” toda esta riqueza de tradición musical. Desde mis comienzos con las arpas históricas, he estado investigando, documentando  y estudiando sobre la música en Irlanda y  Escocia durante el 1600-1700.
Mi labor ha consistido entre otras:

Las transcripciones de tablaturas para Laúd Barroco  Escocés perteneciente a los siglos mencionados anteriormente, transcripciones desde los  manuscritos originales más relevantes   y de gran influencia  en la música "Culta" durante los periodos del renacimiento tardío y el barroco en Escocia.

Dos estilos  marcaron fuertemente la música antigua Escocesa:
La música "Autóctona"  Perteneciente al estilo más puramente Escocés.Un estilo propio que se desarrolló en las tierras bajas, siendo por muchos siglos la música Nativa de esta riquísima herencia musical. Por otro lado está la gran influencia que tuvo la  música renacentista y  barroca, en especial la Francesa.  La cual  impactó notablemente  sobre el estilo  autóctono, fusionándose de tal modo que en los manuscritos  de Panmure o  Balcarres (por citar algunos), podemos encontrar piezas para laúd  con toda su expresión “barroca”.
Este programa forma parte de un proyecto aún mayor que también muestra el mismo propósito y concepto  en el país vecino de Irlanda . En este campo, también he seguido el mismo patrón. Investigando y  recreando  la música de fuentes, tratados y manuscritos antiguos pertenecientes a Irlanda así como a las Highlands Escocesas.
Aquí, el arpa denominada “Clairseach” en Gaélico Irlandés y “Clarsach” en Gaélico Escocés dejó una enorme huella  en la herencia musical de ambos países, siendo en Irlanda el instrumento principal  "Preferido".  Donde podemos encontrarla en las  Cortes y clanes más distinguidos.
Se conservan  incontables referencias, así como  anécdotas  de arpistas importantes y destacados en Irlanda / Escocia durante los periodos  del renacimiento y el barroco.
Todo esto, junto a  los tratados, las notas, o en los  diferentes manuscritos que han sobrevivido, podemos  encontrar, no sólo la música, sino que también cómo se tañía este particular arpa

(Clairseach) con encordadura de metal (Bronce, plata, entre otros) siendo una técnica bastante diferente  y única a la usada en las arpas continentales vecinas. Dando así su particular sonido y técnica para interpretarlo.
Gracias a todo el material que ha sobrevivido, podemos orientarnos e interpretar cómo se usaba este instrumento siguiendo la práctica antigua.

En Irlanda ocurrió  el mismo fenómeno que en Escocia:
Tenemos por un lado  la música autóctona con un carácter Gaélico , al mismo tiempo que encontramos evidencias sobre la  influencia de la música continental Europea del periodo.  En este caso fue  el barroco procendente de Italia que  influyó considerablemente  en la Irlanda de finales del 1600 y 1700.
Existen compositores Irlandeses, que  en su música exísten rasgos barrocos perfectamente fusionados al estilo musical propio Gaélico Irlandés. 
El arpista y compositor Turlough O’Carolan, quizás sea uno de los mejores ejemplos, incluso podemos encontrar algunas de sus composiciones firmada bajo el nombre de Carrollini!

Para interpretar  la música antigua pertenecientes a las  "Lowlands  Escocesas " ,empleo  un arpa renacentista tardía, propia de los Siglos 16 y 17.  Instrumento que junto al laúd, se utilizó en esta parte de Escocia. Utilizo “Scordatura” para las afinaciones  y "hacer los semitonos a la manera de Ludovico" para llevar a cabo los semitonos necesarios en las piezas que lo requieran.
El segundo  modelo de arpa para recrear el repertorio Irlandés Antiguo o el repertorio perteneciente a las "Highlands Escocesas", empleo una réplica  del arpa del Trinity College, Dublín(S-XV-XVI)  encordada en plata y bronce.

Interpreto  la  técnica según la práctica antigua como: apagado selectivo, técnica con uña, acompañamiento de los bajos acorde al estilo antiguo, afinación "na comhluighe"….
Tengo el placer y el  privilegio de poder haber estado inmerso en  este  fascinante proyecto en el cual seguiré trabajando,  estudiando e investigando en tiempos venideros debido a la magnitud y la profundidad del mismo.



Vicente La Camera Mariño