Carolan's Concerto
Mi arreglo de esta notable composición de T.O'Carolan con su toque barroco "estilo Italiano".
Ruairí Ó Mórdha
De la notable colección de piezas recopiladas por Edward Bunting (Organizador del Belfast harp festival 1792) Mi arreglo de esta notable composición de T.O'Carolan con su toque barroco "estilo Italiano".
Sir Arthur Shaen
Interesante pieza del Compositor y arpista Irlandés del S- 17/18 Turlough O'Carolan.
Es una de esas piezas del maestro Carolan con un carácter "diferente".
Mr O'Connor
Mi propio arreglo de la pieza Mr.O'Connor compuesta por el legendario compositor y arpista Irlandés Turlough O'Carolan (1670-1738)
Scots Lament
Precioso Lamento Escocés de la colección James Oswald (1710-1769)
Spyerelit reforme
Pieza procedente del manuscrito de Rowallan , compuesto a principios de 1600, siendo uno de las fuentes más tempranas del repertorio para laúd en Escocia.
En este manuscrito encontramos una gran influencia musical de la Europa del periodo como Gabot, o Curent o esta pieza que interpreto donde encontramos una "españoleta" escondida.
He transcrito y arreglado la pieza para arpa renacentista tardía de una orden (arpa que se usó en las lowlands Escocesas durante el 1600-1700)
He utilizado "scordatura" y "hacer semitonos a la manera de Ludovico" para ejecutar las alteraciones que la pieza ofrece.
Dochas, an Irish air
Mi arreglo e interpretación un precioso aire Irlandés, para arpa antigua Irlandesa, o clairseach antiguo Gaélico.The Canaries
El manuscrito para Laúd de Straloch, Escocia. Fue compuesto para laúd en forma de tablatura propia del periodo durante el 1627 -1629.El libro original se perdió, pero antes de que eso ocurriera George Farquhar Graham pudo rescatar y copiar gran parte de este manuscrito, conservándose así una buena parte de este legado musical .
La siguente pieza que interpreto es "The Canaries" Los Canarios. En el manuscrito existe otro Canaries más, además de numerosas piezas pertenecientes al género y estilo propio de Escocia del periodo, como Los Ports por ejemplo (Piezas que interpreto más abajo en esta página)
Carolan's Ramble to Cashel
Mi arreglo para arpa antigua Irlandesa (Clairseach antiguo) de esta bella composición del arpista y compositor Irlandés Turlough O'Carolan (Ver más abajo más información y videos sobre este compositor del S-XII-XVIII)
Lady
Margaret of Wemyss
El manuscrito
para Laúd de Wemyss , Escocia (1643-48)Fue escrito por
una joven Laudista que murió a muy temprana edad.
En el manuscrito
existen obras para laúd de carácter Escoces, Francés además de numerosas piezas
Inglesas…
Dentro de la
colección de piezas recopiladas en este
manuscrito, encontramos composiciones muy bellas tan influyentes dentro del
repertorio nativo Escoces.
También aparecen
piezas propias del repertorio Gaélico como Ports o una versión de:
“da mihi manum “ “da miche manum””Give me
your hand”
Ademas de otras
piezas Continentales como Curants y zarabandas.
En el siguiente vídeo interpretaré en arpa renacentista dos piezas Escocesas pertenecientes al manuscrito de Wemyss:
My Lady Binnis Lilt
General Lelly’s Goodnight
Balcarres
lute Book, Scotland c.1695-1701
El manuscrito
Escocés de Balcarres para laúd barroco contiene más de 250 piezas
musicales.Podemos encontrar una
mezcla interesante en el gusto de
numerosas piezas donde el carácter Escocés se ve fusionado con el Continental barroco del periodo siendo sin
duda una de las colecciones más importantes del barroco Escocés para Laúd.
En el manuscrito también
encontramos composiciones de origen Gaélico como numerosos y bellos Ports , o Da mihi manun, by Beck. Originalmente
compuestos para arpa antigua Gaélica o clairseach.De entre todos los manuscritos
para laúd Escocés quizás este sea el más "elaborado" musicalmente
hablando.
En el siguiente vídeo, he
recopilado 5 piezas de este manuscrito:
Amarillis,Pantaloon,Sarabande,Minuet
y Gigue. Las cuales he ordenado y dispuesto a modo de "
Suite barroca Escocesa".
Turlough O'Carolan
Turlough Carolan
(Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin) Nació en Nobber,Westmeath, Ireland en el año
1670.A la edad de 18 años contrajo la enfermedad de Viruela , de la cual quedó ciego.
Siendo ciego, una de las profesiones más comunes en Irlanda durante este periodo era ser músico
y en particular arpista.Después de su aprendizaje en
el arte de tañer el Clairseach (arpa antigua Irlandesa) se dedicó a ser arpista itinerante durante
toda su vida, recorriendo Irlanda con
su arpa a caballo junto a un acompañante.
Se admiró mucho como compositor, arpista y poeta, componiendo
para grandes personajes de la época.
Murió en Alderford , 1738.
Actualmente han sobrevivido más
de 200 composiciones atribuidas a Carolan. En su música podemos apreciar varios
estilos; por un lado la música antigua Gaélica, junto a la tradicional así como
una fuerte influencia del barroco, y en especial italiano, el cual estuvo
bastante de "moda" en Irlanda durante el 1600-1700.Se
cuenta que incluso conoció en persona a grandes compositores Italianos del
Barroco como Geminiani. Algunas de sus piezas están firmadas como
"Carrollini" por esa gran influencia barroca -Italiana que impactó
notablemente en su música.
He aquí algunas de sus
composiciones:
Lady Athenry
Carolan's Farewell to Music
La despedida de la Música según Carolan
Lady Laetitia Burke & Bridget Cruise (2nd air)
Da mihi manum
Del arpísta Irlandés Ruaíri Dall Ó Catháin
(c.1570-1650) Quien pasó gran parte de su vida en Escocia.Esta pieza , también
llamada en Gaélico :Tabhair Dom Do Lámh,
o en Inglés: Give me your hand.Fué escrita en Escocia sobre el año 1603 ,
cuando el arpista visitaba el Castillo
de Eglinton.Lady Eglinton le ofendió al pedirle sin más que tocara una
canción..... El arpista abandonó el castillo.....Más tarde cuando Lady Eglinton
descubrió quien era el arpista; en seguida
le llamó para pedirle disculpas! De esta manera
Ruaíri compuso esta pieza en honor a su reconciliación...
Hay que tener en cuenta durante este periodo
que los arpistas eran personajes muy bien reconocidos, admirados y honrados en
Escocia e Irlanda...
Mi
arreglo sobre esta pieza según la
práctica antigua para Clairseach (Arpa
antigua Irlandesa y Escocesa)
Port
Port - es
uno de los géneros
identificativos de la música antigua
Escocesa.
El significado Port equivaldría a canción o pieza musical y a
menudo es un género musical Escocés perteneciente al repertorio para arpa.Los
Ports suelen tener carácter de preludios.
Podemos encontrar numerosos Ports en
diferentes manuscritos Escoceses para Laúd : Straloch,
Wemyss,Skene,Balcarres.....Aquí interpreto
en arpa renacentista Port
Preist y
A Port pertenecientes al manuscrito de laúd Escocés de Straloch (c.1627-29). En dicho manuscrito
aparecen 5 Ports en el siguente orden: A
Port, Port Preist, Port Jean Lindsay, Port (R. D. Sister's Lament)
Port Preist
Dos Port del manuscrito de Straloch, interpretados en Clairseach antiguo y arpa renacentista