Translate:

Algunos videos


Antes de ver los vídeos, pausa la música en la parte superior del Blog, Gracias!

 

Carolan's Concerto

Mi arreglo de esta notable composición  de T.O'Carolan  con su toque barroco "estilo Italiano".

 

 

 

Ruairí Ó Mórdha

De la  notable colección de piezas recopiladas por Edward Bunting (Organizador del Belfast harp festival 1792) Mi arreglo de esta notable composición  de T.O'Carolan  con su toque barroco "estilo Italiano".


 

Sir Arthur Shaen

Interesante pieza del Compositor y arpista Irlandés del S- 17/18  Turlough O'Carolan.

Es una de esas piezas del maestro Carolan con un carácter "diferente".


 

Mr O'Connor 

 Mi propio arreglo de la pieza Mr.O'Connor  compuesta por el  legendario  compositor y arpista Irlandés Turlough O'Carolan (1670-1738)

 

Scots Lament

Precioso Lamento Escocés de la colección James Oswald (1710-1769)

 

 


Spyerelit reforme

  Pieza procedente del manuscrito de Rowallan , compuesto a principios de 1600, siendo uno de las fuentes más tempranas del repertorio para laúd en Escocia.

En este manuscrito encontramos una gran influencia musical de la Europa del periodo como Gabot, o Curent  o esta pieza que interpreto  donde encontramos una "españoleta" escondida.

He transcrito y arreglado la pieza para arpa renacentista tardía de una orden (arpa que se usó en las lowlands Escocesas durante el 1600-1700)

He utilizado "scordatura" y "hacer semitonos a la manera de Ludovico" para ejecutar las alteraciones que la pieza ofrece.

 

 

Dochas, an Irish air

Mi arreglo e interpretación un precioso aire Irlandés, para arpa antigua Irlandesa, o clairseach antiguo Gaélico.

 

The Canaries

El manuscrito para Laúd de Straloch, Escocia. Fue compuesto para laúd en forma de tablatura propia del periodo durante el 1627 -1629.

El libro original  se perdió, pero antes de que eso ocurriera George Farquhar Graham  pudo rescatar y copiar gran parte de este manuscrito, conservándose así una buena parte de este legado musical . 

La siguente pieza  que interpreto es "The Canaries"  Los Canarios. En el manuscrito existe otro Canaries más, además de numerosas piezas pertenecientes al género y estilo propio de Escocia del periodo, como Los Ports por ejemplo (Piezas que interpreto más abajo en esta página)



 

Carolan's Ramble to Cashel

 Mi arreglo para arpa antigua Irlandesa (Clairseach antiguo) de esta bella composición del arpista y compositor Irlandés Turlough O'Carolan (Ver más abajo más información y videos sobre este compositor del S-XII-XVIII)


Lady Margaret of Wemyss

El manuscrito para Laúd de Wemyss , Escocia (1643-48)Fue escrito por una joven Laudista que murió a muy temprana edad. 

En el manuscrito existen obras para laúd de  carácter  Escoces, Francés además de numerosas piezas Inglesas…

Dentro de la colección de piezas  recopiladas en este manuscrito, encontramos composiciones muy bellas tan influyentes dentro del  repertorio  nativo  Escoces.

También aparecen piezas propias del repertorio Gaélico como Ports o  una versión  de:
 “da mihi manum “ “da miche manum””Give me your hand”

Ademas de otras piezas  Continentales  como Curants y zarabandas.



En el siguiente vídeo interpretaré en arpa renacentista dos piezas Escocesas  pertenecientes al manuscrito de Wemyss:

My Lady Binnis Lilt

General Lelly’s Goodnight



 

Balcarres lute Book, Scotland c.1695-1701


El manuscrito  Escocés de Balcarres para laúd barroco contiene más de 250 piezas musicales.Podemos encontrar una mezcla  interesante en el gusto de numerosas piezas donde el carácter Escocés se ve fusionado con el  Continental barroco del periodo siendo sin duda una de las colecciones más importantes del barroco Escocés para Laúd.

En el manuscrito también encontramos composiciones de origen Gaélico como numerosos  y bellos Ports , o Da mihi manun, by Beck. Originalmente compuestos para arpa antigua Gaélica o clairseach.De entre todos los manuscritos para laúd Escocés quizás este sea el más "elaborado" musicalmente hablando.

En el siguiente vídeo, he recopilado 5 piezas de este manuscrito:

Amarillis,Pantaloon,Sarabande,Minuet y Gigue. Las cuales he ordenado y dispuesto a modo de " Suite  barroca Escocesa".





 



 

 

Turlough   O'Carolan



Turlough Carolan (Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin) Nació en Nobber,Westmeath, Ireland en el año 1670.A la edad de 18 años contrajo la enfermedad de Viruela , de la cual quedó ciego. Siendo ciego, una de las profesiones más comunes  en Irlanda durante este periodo era ser músico y en particular arpista.Después de su aprendizaje en el arte de tañer el Clairseach (arpa antigua Irlandesa)  se dedicó a ser arpista itinerante durante toda su vida, recorriendo   Irlanda con su arpa  a caballo  junto a un acompañante.

Se admiró mucho  como compositor, arpista y poeta, componiendo para grandes personajes de la época.  Murió en Alderford , 1738.
Actualmente han sobrevivido más de 200 composiciones atribuidas a Carolan. En su música podemos apreciar varios estilos; por un lado la música antigua Gaélica, junto a la tradicional así como una fuerte influencia del barroco, y en especial italiano, el cual estuvo bastante de "moda" en Irlanda durante el 1600-1700.Se cuenta que incluso conoció en persona a grandes compositores Italianos del Barroco como Geminiani. Algunas de sus piezas están firmadas como "Carrollini" por esa gran influencia barroca -Italiana que impactó notablemente en su música.


 He aquí algunas de sus composiciones:

Lady Athenry







Carolan's Farewell to Music


La despedida de la Música según Carolan




  Lady Laetitia Burke  &  Bridget Cruise (2nd air)





Da mihi manum



Del arpísta Irlandés Ruaíri Dall Ó Catháin (c.1570-1650) Quien pasó gran parte de su vida en Escocia.Esta pieza , también llamada en Gaélico  :Tabhair Dom Do Lámh, o en Inglés: Give me your hand.Fué escrita en Escocia sobre el año 1603 , cuando el arpista  visitaba el Castillo de Eglinton.Lady Eglinton le ofendió al pedirle sin más que tocara una canción..... El arpista abandonó el castillo.....Más tarde cuando Lady Eglinton descubrió quien era el arpista; en seguida  le llamó para pedirle disculpas! De esta manera  Ruaíri compuso esta pieza en honor a su reconciliación...
Hay que tener en cuenta durante este periodo que los arpistas eran personajes muy bien reconocidos, admirados y honrados en Escocia e Irlanda...
Mi  arreglo sobre esta pieza  según la práctica antigua para Clairseach  (Arpa antigua Irlandesa y Escocesa)












Port


Port - es  uno  de los géneros identificativos  de la música antigua Escocesa.
El significado Port  equivaldría a canción o pieza musical  y  a menudo es un género musical Escocés perteneciente al repertorio para arpa.Los Ports suelen tener carácter de preludios.
Podemos encontrar numerosos Ports en diferentes manuscritos Escoceses para Laúd : Straloch, Wemyss,Skene,Balcarres.....Aquí interpreto  en arpa renacentista  Port Preist  y  A Port  pertenecientes al  manuscrito de laúd Escocés  de Straloch (c.1627-29). En dicho manuscrito aparecen  5 Ports en el siguente orden: A Port, Port Preist, Port Jean Lindsay, Port (R. D. Sister's Lament)



Port Preist











Dos  Port  del manuscrito de Straloch, interpretados en Clairseach antiguo y arpa renacentista