Translate:

Reseña


                                         

                                                 Vicente La Camera Mariño




Ha estudiado e investigado diferentes tipos de Arpas hasta llegar a las Arpas Antiguas/Históricas, donde continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión para Arpa Medieval, Arpa Renacentista y  en especial  el Clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
Para profundizar más en sus estudios, ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en escuelas especializadas de Arpas Antiguas, así como tomar clases magistrales con expertos en la materia, especializándose profundamente en el campo de las arpas históricas, desde el medievo hasta el barroco temprano.
Vicente es uno de los pocos arpistas dentro del género de música antigua que se  ha dedicado y especializado al  estudio, práctica, investigación e interpretación a la música y arpas antiguas de Irlanda y Escocia de los siglos 16-17-18. Siendo este  "inexplorado " campo uno de sus principales objetivos de investigación, llegando a ser uno de los máximos exponentes de la interpretación de las arpas antiguas Irlandesas y Escocesas.

Además, ha participado en numerosos y diversos cursos dedicados a estas músicas como el Scoil na gClairseach en Irlanda, asi como otros estudios especializados en Música Antigua para otros instrumentos del Renacimiento y Barroco de cuerdas pulsadas, como vihuela o laúd  o   para tecla antigua. De esta manera, ha podido absorber el estilo, interpretación y expresión de otros instrumentos influyentes  del periodo, con el fin de poder llevar este “lenguaje “común a las Arpas históricas.


Ha realizado conciertos, conciertos didácticos ,cursos, talleres y Master Classes  en las Islas Canarias,   Península Ibérica, Francia, Irlanda, Japón , Paraguay, California  U.S.A , entre otros....
 La presentación de su anterior trabajo  “Sleep at thy Fairy Music”,  dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por  Japón,  realizando  numerosos conciertos  a  lo  largo   del país   (Tokyo, Kyoto, Yokohama, Nagoya,..etc), además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokyo, Meijigakuin University.
 https://sites.google.com/site/vicentelacamera/home
Ha sido invitado a participar en el 8vo Festival Mundial del Arpa en Asunción, Paraguay, para presentar su trabajo sobre Música Antigua Irlandesa y Escocesa ofreciendo conciertos y Master Class. 
Así mismo fue invitado como profesor docente y concertista en el Historical Harp Society  y en la Sociedad de Música Antigua de S.Francisco, California. Donde impartió clases de arpa medieval, arpa renacentista y clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
 
Vicente además de ser  solista de arpas antiguas,  también ha colaborado como arpista  en diferentes ensambles , así como con otros músicos como el viola gambista Holandés Ernst Stolz. También  como arpista en el ensamble medieval  "Renouvel" especializado en música medieval... Entre otros.
Actualmente, continúa investigando y profundizando en  el estudio y la práctica de las diferentes Arpas Antiguas ,  así como  la investigación y ejecución de Liras AngloSajonas, Germanas y Celtas de los Siglos VI-IX.
 
Vicente sigue  descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo.


A continuación se citan algunas reseñas de sus trabajos:


Arpa Medieval:
Continúa estudiando e investigando el Arpa y psalterio en la edad media siendo arpista del ensemble Medieval Renouvel. Además de interpretar piezas solistas tanto en Arpa y psalterio Medieval pertenecientes a los S-13-14 de distintos manuscritos e importantes  colecciones de música pertenecientes al periodo Medieval en Europa.



Arpa Renacentista de dos órdenes:
En el Renacimiento y Barroco temprano, está investigando el repertorio para Arpa de los S-16-17, así como adaptando y transcribiendo música de otros instrumentos Renacentistas como la vihuela, el laúd y el virginal, dado que durante el periodo del Renacimiento en Europa no existen composiciones propias para Arpa solista. Todo ello llevó a Vicente a indagar más a fondo en este fenómeno y formularse la pregunta; 
“¿Qué música se interpretaba con Arpa durante el Renacimiento?”,  dado que el Arpa ha sido un instrumento influyente durante este periodo.

De esta manera, pudo observar que tanto en Europa como en otros países ha existido el “préstamo” de repertorio; adaptando el propio instrumentista piezas de otros instrumentos para interpretar, en este caso, en el Arpa.
Después de haber estado investigando y estudiando este “fenómeno”, así como transcribiendo  piezas de otros instrumentos para Arpa, decide plasmar este proyecto enCD.  En este sentido, realiza una grabación de Música Renacentista y Barroco Temprano, así como Música Antigua Gaélica para Arpa,  titulado   “Sleep at thy Fairy Music”.   En este CD se puede apreciar y valorar el “préstamo” del repertorio de otros instrumentos Renacentistas.


Arpa Renacentista de una orden:
Durante el periodo del Renacimiento y el Barroco Temprano, el Arpa Renacentista y el laúd, naturales de la Europa Continental, fueron también instrumentos protagonistas en las “Lowlands Escocesas”, adaptándose a la música autóctona propia de estas tierras. De este modo, el Arpa Renacentista de una orden obtuvo gran popularidad e influencia en la música Escocesa.
Existen numerosos manuscritos para laúd, así como para otros instrumentos como el violín,  donde encontramos un riquísimo legado musical antiguo perteneciente a la tradición Escocesa. Debido a que el Arpa Renacentista, el laúd y el Clarsach  “compartían” repertorio, es natural encontrar piezas para Arpa en estos manuscritos escritos en forma de tablatura.En estas colecciones, facsímiles  y manuscritos  se encuentran dos estilos de música:

Por un lado, una música de carácter más autóctono y “exótico”, propio del estilo Escocés. Mientras que, por otro lado, existe una música con un importante carácter Barroco, el cual influyó considerablemente sobre la herencia y tradición musical en Escocia.
Vicente la Camera  ha estado transcribiendo estos manuscritos originales y facsímiles para poder  interpretar  en Arpa Renacentista este amplio repertorio Escocés y, en especial, el perteneciente a los S-17-18.

Actualmente,  este proyecto forma parte de su nuevo trabajo dedicado y especializado a la música de los S-17-18 de las tierras de Escocia e Irlanda, para Arpa Renacentista “tardía” y para Clairseach Antiguo Gaélico.

Clarsach o Clairseach Antiguo Gaélico:
Existe un especial interés, por parte de Vicente, en la música Antigua  para Clairseach  Irlandés  y  Escocés (Arpa antigua con encordadura de bronce y plata) de los S-17-18, donde existió una riquísima tradición arpística.   En este extenso campo, ha estado investigando y trabajando para poder recrear, de una manera fidedigna, como se tañía el antiguo Clairseach o Clarsach en Irlanda y las Highlands de Escocia, en especial, durante los periodos del Renacimiento y Barroco.      Debido a que en Irlanda y Escocia se puede encontrar una de las más grandes tradiciones referentes al arpa, como instrumento favorito de la época, no es de extrañar que el estudio y la dedicación sobre este instrumento y su música sea de especial interés y atracción para Vicente, ya que existe un enorme y exquisito legado musical referente al mundo del Arpa y, en especial, su uso en la antigüedad.
En este sentido, hay que destacar que en Irlanda (al igual que ocurrió en el país vecino de Escocia)  se encuentra la música autóctona con una  notable presencia y participación del Clairseach para su interpretación, y una gran influencia de la música barroca Continental a finales del 17 y 18.Además, existen numerosas fuentes, tratados, manuscritos, compositores y arpistas de la antigua Irlanda y Escocia que nos ayudan a sacar a la luz está riquísima tradición musical.
Vicente La Camera interpreta en el Clairseach esta gran riqueza musical, según la práctica antigua perteneciente a esta tradición, utilizando las técnicas, así como afinaciones Antiguas propias de este instrumento, y dándole  ese “carácter” tan  propio y especial a esta música casi olvidada.


Vicente La Camera Mariño

http://harpantiqua.blogspot.com.es/