Vicente La Camera Mariño
Ha estudiado e investigado diferentes tipos de Arpas hasta llegar a las
Arpas Antiguas/Históricas, donde continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión
para Arpa Medieval, Arpa Renacentista y en especial el
Clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
Para profundizar más en sus estudios, ha tenido que salir de su tierra
natal para asistir y participar en escuelas especializadas de Arpas Antiguas,
así como tomar clases magistrales con expertos en la materia, especializándose profundamente en el campo de las arpas históricas, desde el medievo hasta el barroco temprano.
Vicente es uno de los pocos arpistas dentro del género de música antigua que se ha dedicado y especializado al estudio, práctica, investigación e interpretación a la música y arpas antiguas de Irlanda y Escocia de los siglos 16-17-18. Siendo este "inexplorado " campo uno de sus principales objetivos de investigación, llegando a ser uno de los máximos exponentes de la interpretación de las arpas antiguas Irlandesas y Escocesas.
Vicente es uno de los pocos arpistas dentro del género de música antigua que se ha dedicado y especializado al estudio, práctica, investigación e interpretación a la música y arpas antiguas de Irlanda y Escocia de los siglos 16-17-18. Siendo este "inexplorado " campo uno de sus principales objetivos de investigación, llegando a ser uno de los máximos exponentes de la interpretación de las arpas antiguas Irlandesas y Escocesas.
Además, ha participado en
numerosos y diversos cursos dedicados a estas músicas como el Scoil na gClairseach en Irlanda, asi como otros estudios especializados en Música Antigua para otros
instrumentos del Renacimiento y Barroco de cuerdas pulsadas, como vihuela o
laúd o para tecla antigua. De esta manera, ha podido absorber el estilo, interpretación y
expresión de otros instrumentos influyentes
del periodo, con el fin de poder llevar este “lenguaje “común a las
Arpas históricas.
Ha realizado conciertos, conciertos didácticos ,cursos, talleres y Master Classes en las Islas
Canarias, Península Ibérica,
Francia, Irlanda, Japón , Paraguay, California U.S.A , entre otros....
La presentación de su anterior trabajo “Sleep at thy Fairy Music”, dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por Japón, realizando numerosos conciertos a lo largo del país (Tokyo, Kyoto, Yokohama, Nagoya,..etc), además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokyo, Meijigakuin University.
https://sites.google.com/site/vicentelacamera/home
Ha sido invitado a participar en el 8vo Festival Mundial del Arpa en Asunción, Paraguay, para presentar su trabajo sobre Música Antigua Irlandesa y Escocesa ofreciendo conciertos y Master Class.
Así mismo fue invitado como profesor docente y concertista en el Historical Harp Society y en la Sociedad de Música Antigua de S.Francisco, California. Donde impartió clases de arpa medieval, arpa renacentista y clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
Vicente además de ser solista de arpas antiguas, también ha colaborado como arpista en diferentes ensambles , así como con otros músicos como el viola gambista Holandés Ernst Stolz. También como arpista en el ensamble medieval "Renouvel" especializado en música medieval... Entre otros.
La presentación de su anterior trabajo “Sleep at thy Fairy Music”, dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por Japón, realizando numerosos conciertos a lo largo del país (Tokyo, Kyoto, Yokohama, Nagoya,..etc), además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokyo, Meijigakuin University.
https://sites.google.com/site/vicentelacamera/home
Ha sido invitado a participar en el 8vo Festival Mundial del Arpa en Asunción, Paraguay, para presentar su trabajo sobre Música Antigua Irlandesa y Escocesa ofreciendo conciertos y Master Class.
Así mismo fue invitado como profesor docente y concertista en el Historical Harp Society y en la Sociedad de Música Antigua de S.Francisco, California. Donde impartió clases de arpa medieval, arpa renacentista y clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
Vicente además de ser solista de arpas antiguas, también ha colaborado como arpista en diferentes ensambles , así como con otros músicos como el viola gambista Holandés Ernst Stolz. También como arpista en el ensamble medieval "Renouvel" especializado en música medieval... Entre otros.
Actualmente, continúa investigando y profundizando en el estudio
y la práctica de las diferentes Arpas Antiguas , así como la investigación y ejecución de Liras AngloSajonas, Germanas y Celtas de los Siglos VI-IX.
Vicente sigue descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo.
Vicente sigue descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo.
A continuación se citan algunas reseñas de sus trabajos:
Arpa Medieval:
Continúa estudiando e investigando el Arpa y psalterio en la edad media
siendo arpista del ensemble Medieval Renouvel. Además de interpretar piezas
solistas tanto en Arpa y psalterio Medieval pertenecientes a los S-13-14 de
distintos manuscritos e importantes
colecciones de música pertenecientes al periodo Medieval en Europa.
Arpa Renacentista de dos órdenes:
En el Renacimiento y Barroco temprano, está investigando el repertorio para
Arpa de los S-16-17, así como adaptando y transcribiendo música de otros
instrumentos Renacentistas como la vihuela, el laúd y el virginal, dado que
durante el periodo del Renacimiento en Europa no existen composiciones propias
para Arpa solista. Todo ello llevó a Vicente a indagar más a fondo en este
fenómeno y formularse la pregunta;
“¿Qué música se interpretaba con Arpa
durante el Renacimiento?”, dado que el Arpa
ha sido un instrumento influyente durante este periodo.
De esta manera, pudo observar que tanto en Europa como en otros países ha
existido el “préstamo” de repertorio; adaptando el propio instrumentista piezas
de otros instrumentos para interpretar, en este caso, en el Arpa.
Después de haber estado investigando y estudiando este “fenómeno”, así como
transcribiendo piezas de otros
instrumentos para Arpa, decide plasmar este proyecto enCD. En este sentido,
realiza una grabación de Música Renacentista y Barroco Temprano, así como
Música Antigua Gaélica para Arpa, titulado
“Sleep at thy Fairy Music”. En este CD se puede apreciar y valorar el
“préstamo” del repertorio de otros instrumentos Renacentistas.
Arpa Renacentista de una orden:
Durante el periodo del Renacimiento y el Barroco Temprano, el Arpa
Renacentista y el laúd, naturales de la Europa Continental, fueron también
instrumentos protagonistas en las “Lowlands Escocesas”, adaptándose a la música
autóctona propia de estas tierras. De este modo, el Arpa Renacentista de una
orden obtuvo gran popularidad e influencia en la música Escocesa.
Existen numerosos manuscritos para laúd, así como para otros instrumentos
como el violín, donde encontramos un
riquísimo legado musical antiguo perteneciente a la tradición Escocesa. Debido
a que el Arpa Renacentista, el laúd y el Clarsach “compartían” repertorio, es natural encontrar
piezas para Arpa en estos manuscritos escritos en forma de tablatura.En estas colecciones, facsímiles y
manuscritos se encuentran dos estilos de
música:
Por un lado, una música de carácter más autóctono y “exótico”, propio del
estilo Escocés. Mientras que, por otro lado, existe una música con un
importante carácter Barroco, el cual influyó considerablemente sobre la
herencia y tradición musical en Escocia.
Vicente la Camera ha estado
transcribiendo estos manuscritos originales y facsímiles para poder interpretar
en Arpa Renacentista este amplio repertorio Escocés y, en especial, el
perteneciente a los S-17-18.
Actualmente, este proyecto forma
parte de su nuevo trabajo dedicado y especializado a la música de los S-17-18
de las tierras de Escocia e Irlanda, para Arpa Renacentista “tardía” y para
Clairseach Antiguo Gaélico.
Clarsach o Clairseach Antiguo Gaélico:
Clarsach o Clairseach Antiguo Gaélico:
Existe un especial interés, por parte de Vicente, en la música Antigua para Clairseach Irlandés y Escocés (Arpa
antigua con encordadura de bronce y plata) de los S-17-18, donde existió una
riquísima tradición arpística. En este extenso campo, ha estado investigando y trabajando para poder
recrear, de una manera fidedigna, como se tañía el antiguo Clairseach o
Clarsach en Irlanda y las Highlands de Escocia, en especial, durante los periodos del Renacimiento y Barroco. Debido a que en Irlanda y Escocia se puede encontrar una de las más grandes
tradiciones referentes al arpa, como instrumento favorito de la época, no es de
extrañar que el estudio y la dedicación sobre este instrumento y su música sea
de especial interés y atracción para Vicente, ya que existe un enorme y
exquisito legado musical referente al mundo del Arpa y, en especial, su uso en
la antigüedad.
En este sentido, hay que destacar que en Irlanda (al igual que ocurrió en
el país vecino de Escocia) se encuentra
la música autóctona con una notable
presencia y participación del Clairseach para su interpretación, y una gran
influencia de la música barroca Continental a finales del 17 y 18.Además, existen numerosas fuentes, tratados, manuscritos, compositores y
arpistas de la antigua Irlanda y Escocia que nos ayudan a sacar a la luz está
riquísima tradición musical.
Vicente La Camera interpreta en el Clairseach esta gran riqueza musical,
según la práctica antigua perteneciente a esta tradición, utilizando las
técnicas, así como afinaciones Antiguas propias de este instrumento, y
dándole ese “carácter” tan propio y especial a esta música casi
olvidada.
Vicente La Camera Mariño
http://harpantiqua.blogspot.com.es/